lunes, 23 de mayo de 2016

Personajes de la Batalla de Pichincha


Personajes por el bando independentista grancolombino (Actual Ecuador)

  • Abdón Calderón: Destacado héroe cuencano quién a pesar de haber recibido 4 heridas de bala, prefirió permanecer inamovible en la línea de fuego.
  • Antonio José de Sucre: Comandante de ejercito liberador.
  • Simón Bolívar: Presidente de la Gran Colombia, planificador y ejecutor de la liberación de Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.
  • Andrés de Santa Cruz: Comandante en jefe de la división de Perú del ejercito liberador.
  • Daniel Florencio O'Leary: teniente coronel del ejercito de liberación.
  • John Mac Kintosh: Oficial integrante del ejército británico al servicio del Ejército de Venezuela y Colombia en la Guerra de Independencia.
  • Félix Olazábal, Francisco Villa: oficiales argentinos que lucharon por la liberación de Quito.
  • Militares colombianos destacados: José María Córdova, Hermógenes Maza.

Personajes por el bando Realista (España)

  • Melchor Aymerich: Comandante del ejercito español
 Link




Abdón Calderón

Abdón Calderón fue un héroe cuencano, recordado por los ecuatorianos como el "Héroe Niño", gracias a sus actos de valentía y búsqueda de libertad. Fue un Héroe convertido por muchos en mito, pero indudablemente destaca como uno de los más importantes combatientes por la Independencia, un ecuatoriano que lo dio todo en la batalla, inclusive su propia vida para poder alcanzar la anhelada libertad.

El "héroe niño" no murió en el campo de batalla, sin embargo le impactó una bala de cañón de metralla, que se dispersó en todo su cuerpo y le causó heridas múltiples. Fue retirado del campo en contra de su voluntad, y trasladado al Hospital San Juan de Dios en Quito. En este lugar recibió atención médica. Días después el cuadro clínico del Teniente Calderón se agravó por otra enfermedad.






Link

Causas y Consecuencias


Causas:

Cabe recordar que a lo largo de la Historia de Ecuador los levantamientos, revueltas, luchas armadas y sublevaciones han estado presentes a través de los siglos, evidentemente, la lucha por el poder ha sido el factor primordial, antes que el bienestar de la población en general. Uno de los motivos que llevó a que se de la Batalla de Pichincha, es la búsqueda de libertad por parte del ejercito independentista de Simón Bolívar, para consolidar su idea de la Gran Colombia.



Consecuencias:
  • 200 muertos y 140 heridos patriotas.
  • 400 muertos y 1190 heridos del bando español.
  • Rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio que el gobierno de Colombia llamaba "Departamento de Quito".
  • Incorporación de la antigua Provincia de Quito a la República de Colombia.
  • El 13 de julio de 1822 Guayaquil también formó parte de Colombia.

Antecedentes y Planificación

Antecedentes:

La campaña militar por la independencia de Quito se inició el 9 de octubre de 1820, Cuando la ciudad de Guayaquil proclamó su independencia de España después de una rápida y casi incruenta revuelta contra la guarnición local. Los líderes de la revuelta, una combinación de oficiales peruanos y venezolanos del Ejército colonial junto con intelectuales locales y patriotas, formaron un consejo de gobierno y un ejército con el propósito de defender la ciudad y extender el movimiento independentista a otras provincias de la Presidencia

Para entonces, el curso de las guerras de independencia en América del Sur había cambiado en contra de España; la victoria de Simón Bolívar en la Batalla de Boyacá selló la independencia del Virreinato de Nueva Granada, mientras que en el Sur José de San Martín, tras haber desembarcado con su ejército en la costa peruana en septiembre de 1820, preparaba la campaña para la independencia del virreinato del Perú.




Planificación: 

De vuelta en Guayaquil, el General Sucre concluyó que la mejor estrategia para la próxima campaña sería evitar cualquier intento de avanzar directamente hacia Quito vía Guaranda, en favor de un avance indirecto, marchando primero hasta Cuenca antes de redirigirse hacia el Norte, a través de los Andes, en dirección a Quito. Este plan ofrecía numerosas ventajas: al recapturar Cuenca se podría impedir las comunicaciones entre Quito y Lima, y le permitiría a Sucre esperar por los refuerzos que entonces San Martín le había prometido enviar desde el Perú.


Además, un progresivo avance desde la costa y ascensión a través de las montañas le permitiría a su ejército una gradual adaptación a los efectos fisiológicos del cambio altitud. Pero fundamentalmente, era la única forma de evitar un combate directo en condiciones desfavorables con las fuerzas Realistas que venían de Quito.

Link

La batalla de Pichincha

La batalla de Pichincha se realizó el 24 de mayo de 1822 entre las fuerzas patriotas comandadas por Antonio José de Sucre y las tropas realistas encabezadas por Melchor Aymerich. El choque se produjo en las faldas del volcán Pichincha, en la Real Audiencia de Quito (Quito, actual Ecuador). El ejército patriota estuvo conformado por 2900 hombres aproximadamente, la mayoría grancolombinos y peruanos.


En la noche del 23 de mayo de 1822, protegido por las sombras, el ejército de Sucre entre guayaquileños, cuencanos, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos empezó a escalar el volcán Pichincha, buscando la mejor ubicación para la batalla que sellaría la independencia de esta parte de América; a la vanguardia, el Gral. Córdova avanzaba con el “Magdalena” mientras que el “Albión” se encargaba de proteger la retaguardia, y custodiar y distribuir el parque.

El ejército republicano llegaba armado de esperanzas. Alrededor de 3 mil hombres estuvieron al mando del general Antonio José de Sucre. Del otro lado, en cambio, los que defendían la explotación y el miedo, al mando de Melchor Aymerich, apostados en El Panecillo y otros sitios estratégicos de Quito.Cuando el Mariscal de Ayacucho se aprestaba a subir a Quito, fue el pueblo el que le señaló la ruta, al descubrirle un camino milenario, el sendero que se llamaba “culunco”.

Sucre entró con su ejército en la ciudad de Quito, donde aceptó la rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio que el gobierno de Colombia llamaba "Departamento de Quito", al considerarlo como parte integral de la República de Colombia desde su creación el 17 de diciembre de 1819. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la independencia de la actual República de Ecuador.

Al amanecer del 24 de mayo, en las faldas del Pichincha y teniendo como premio la libertad, la ciudad y el pueblo de Quito fueron emocionados testigos del momento más gloriosos de su historia. A las nueve y media de la mañana se iniciaron los primeros disparos. La batalla fue, sangrienta y feroz, pues las fuerzas realistas estaban conscientes de que su derrota significaría el fin del dominio español en esta parte del continente.